Los tolerantes también somos intolerantes

Hace un par de semanas causó gran conmoción la masacre cometida en la revista Charlie Hebdo en Francia, sobretodo por la brutlidad y sangre fría con la que se cometió; pero también ha abierto debates en torno a la libertad de expresión y al extremo fanatismo religioso. Este caso puso a prueba la tolerancia de todas las personas sobre todos los temas, sin excepción.

Así que me vi analizando el día a día, revisando publicaciones en las redes sociales y recordando conversaciones en los últimos años y llegué a la conclusión: Los tolerantes también somos intolerantes. Y es que el ser humano, no sé si por naturaleza, cree que solo el credo, ideología, filosofía y estilo de vida, no credo, e.t.c., que el defiende, es el único válido.

Leo a diario acerca de enseñar empatía a nuestros hijos, nos bombardean con mensajes, gráficas y artículos sobre entender, amar y respetar a quienes nos rodean pero en la práctica simplemente nos “comemos la camisa”.

El primer día, cuando llegó la noticia de la masacre, vi a mucha gente repudiar el hecho y el fantasma de la xenofobia rondaba las redes y las charlas en los autobuses o las calles: “¡Qué pena! Es que estos musulmanes son locos, son fanáticos, son violentos, e.t.c, e.t.c.” Luego aparecieron las gráficas, de una revista que jamás leímos en este lado del charco y que por lo tanto jamás nos afectó, en donde vimos que no solo el profeta de los musulmanes era satirizado, resulta que figuras políticas y religiosas de todo tipo aparecían; entonces empiezo a ver como cambia el discurso: “No es buena la muerte de nadie PERO ellos lo provocaron, PERO no está bien que se burlen de la religión, PERO hay que respetar las creencias del resto” y así sucesivamente aparecieron los PEROS, hubieron quienes fueron más sinceros y justificaron este acto bárbaro porque no les pareció ver a un ex papa y a la Santa Trinidad en semejantes situaciones; de repente me pareció que la gente tomó una actitud cobarde al no quitarse la máscara y decir que al ver a su religión mancillada, estaba por completo de acuerdo con lo que pasó, ese PERO representa la vergüenza que sienten de pensar que estuvo bien lo que les sucedió a estar personas. Y quienes, abiertamente lo apoyaron, cuando antes tuvieron hasta ataques de xenofobia, son otro tipo de cobardes, de esos con mentalidad de mafiosos ya que les dolió ver el humor pesado de Charlie Hebdo en sus imágenes sagradas pero fueron los de otra religión los que perpetraron el crimen, hicieron el trabajo sucio por todos los que siguen en su zona de confort donde se alegran de lo sucedido con el alivio de no haberlo hecho.

A todo esto debemos dejar en claro que este grupo de extremistas no representan a toda la comunidad musulmana, así que dejemos de pedir que los bombardeen a todos… si, eso también lo he escuchado; informense un poco acerca de sus principios y el por qué del nacimiento de este fanatismo violento de unos años para acá.

En medio de toda esta búsqueda vi en la cuenta de Twitter de un personaje conocido en nuestro país, que no solo opinaba sobre Charlie Hebdo, cabe recalcar que el estaba muy de acuerdo; por esa razón retrocedí en sus twits y vi en el representados a muchos de nosotros, me explico:

Hace unos meses este señor habla de su creencia en el fenómeno ovni, se manda sus comentarios en contra de la teoría creacionista y todo lo que represente la religión, deja muy claro que no hay que seguir ninguna, luego empieza a entrar en el terreno de los derechos LGBT, los cuales el no respalda e incluso afirma que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar y entonces cuando el debate se vuelve fuerte y las críticas contra el son muchas, el hombre de repente publica: “¿Qué dice la Bíblia a cerca de los homosexuales?”, me quedo sorprendida al ver que desde ahí toda la discriminación al colectivo GLBT se basa en la religión y  en esos días sucede el crimen de charlie Hebdo, pues el lo justifica, le parece que no está bien que se haga chiste con la religión; pero sigue pensando que los extraterrestres son nuestros creadores y que no debemos creer en la teoría creacionista.

Pero creo que más preocupante fue la reacción de la gente en la cuenta de el, vi un sin número de insultos y un gran odio hacia el; las personas tolerantes, las que dicen que debemos abrir nuestras mentes y liberarnos de los tabúes mal infundados de la sociedad para aceptar que las personas somos diferentes, que no todos pensamos igual y que no todos tenemos el mismo estilo de vida, sí, esas mismas personas pusieron todas sus energías para insultar con furia a este hombre que simplemente no está de acuerdo con que hay diversidad en todos los ámbitos en todos los seres humanos.

Sé y soy una de las personas que está en total desacuerdo con este señor, pero antes de buscar material para este blog, jamás lo había leido con atención, antes vi sus programas y los sigo viendo, me sigo riendo, sin preocuparme de qué piensa y no afectó mis convicciones… ¿por qué habría de afectarme ahora, por qué yo, persona tolerante y d emente abierta, tendría que insultarlo? A mi parecer el no tiene fundamentos, ni siquiera tiene la madurez de definir su credo ni su ideología, el va al ánimo de su día y toca temas de manera tergiversada, los defiende con lo que encuentra y en ese momento defiende esa teoría solo para crear polémica. Así que con estos antecedentes, simplemente no lo leo y no lo comento; el mundo no será un lugar diferente por insultarlo, al contrario.

Y para terminar voy a poner un extracto de un programa radial que me gusta mucho  Con cierto Sentido y cuyo locutor vale la pena escuchar, el sr. Ramiro Diez:

“Las ideas no se hicieron para respetarse, las personas son para respetarse; las ideas son para debatirse. Sino por qué no respetaron la idea del primero que promulgó que la mujer es una especie inferior.
En nombre de la supertrechería, del oscurantismo no puede haber una masacre; los que dicen: “Está mal PERO…” son los mismos que callan cuando hay diferentes violaciones a los Derechos Humanos. No pueden comparar un lápiz con una metralleta.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s